RESULTADOS

El objetivo central de nuestro Programa Educativo es proporcionar a cada estudiante y maestro, una computadora portátil, acompañada de un plan permanente de formación docente y la creación de una infraestructura sostenible de conectividad e innovación en cada escuela. Queremos hacer partícipes del mundo cibernético a los niños beneficiados, mejorando sus oportunidades de desarrollo, movilidad social y equidad.

Para cumplir con nuestro objetivo a cabalidad, redoblamos nuestros esfuerzos en el seguimiento cercano y central del docente como catalizador del cambio.

El intercambio de experiencias entre los docentes y la comunidad educativa de cada escuela, para el uso pertinente de la computadora como herramienta educativa, ha marcado la diferencia en las escuelas beneficiadas y el pleno desarrollo del potencial de los niños.

Durante el 2011 continuamos ampliando el alcance y cobertura de nuestro programa educativo "Una Computadora por Niño", cerrando el año con 49 escuelas en las regiones del Pacífico y Atlántico de nuestro país. Se extendió el programa educativo a 12 departamentos y a las dos Regiones Autónomas de Nicaragua. Esto significó la entrega de 21,000 computadoras entre estudiantes y docentes de primaria.

En febrero de 2012, ampliamos el programa educativo, brindándoles una XO a todos los niños y docentes de las 32 escuelas públicas de Ometepe. Con este significativo paso en la historia de nuestro país, convertimos a la Isla de Ometepe en la primera isla digital de Latinoamérica. Fueron 4,800 los niños beneficiados. 100% de conectividad en toda la isla.

También en este año, en el mes de marzo, dos escuelas de Bluefields en la Región Autónoma del Atlántico Sur, recibieron 287 XO. En agosto continuamos implementando el Programa Educativo ´Una Computadora por Niño´ en tres escuelas de Chinandega; tres escuelas rurales de Matagalpa; y 800 más en el Municipio de Ciudad Sandino, perteneciente a Managua, la capital de la República de Nicaragua.

El total de alumnos beneficiados asciende al mes de octubre a la suma de 27,000 pertenecientes a 89 escuelas de escasos recursos en el territorio nacional.

Alumnos Beneficiados

Escuelas Beneficiadas (Acumulado)

Se ha hecho la diferencia. La utilización de la XO como herramienta educativa ha provocado cambios en los paradigmas educativos y ha convertido a los estudiantes en protagonistas de su aprendizaje y desarrollo. La ilusión de poder descubrir el mundo, de construir el aprendizaje y de expandir los horizontes de las escuela más allá de sus paredes, nos han demostrado que es posible hacer que los niños aprendan más y mejor.

Estos cambios significativos deben estar sustentados por un acercamiento al maestro de aula para descubrir las necesidades pedagógicas en el nuevo orden. Hemos acompañado la transformación de la clase tradicional, con intercambio de experiencias, capacitaciones, visitas y entrevistas, manuales educativos, guías y otros medios que enriquecen la labor docente y el mejor uso de la herramienta educativa.

Se han organizado capacitaciones a diversos protagonistas de la educación: directores, docentes y niños monitores; así como a personas externas: padres de familia, facilitadores, consultores y voluntarios, gerentes y personal de entrenamiento Centro Financiero LAFISE, para que apoyen el seguimiento al programa en cada una de las escuelas beneficiadas.

Los módulos educativos son producto de las necesidades que presentan las escuelas y la comunidad educativa, conformada por maestros, directores, estudiantes y padres de familia.

El diseño de cada uno de los módulos fue revisado por especialistas en el área educativa y consultores externos para afianzar cada uno de los temas o unidades que contienen los módulos. Estos, son dirigidos a los docentes de cada una de las escuelas beneficiadas, con el fin de que tengan una base de conocimientos e ideas que se plasman para mejorar, enriquecer y estimular destrezas de aprendizaje mediante un estudio individualizado para su autoformación.

Los módulos educativos, cuentan para su implementación del apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y abordan los siguientes temas:

  • Innovación Educativa.
  • Uso y Manejo de las XO.
  • Estrategias Educativas para la Escuela de Excelencia.
  • Lectoescritura.
  • Reforzamiento Educativo.
  • Salud y Nutrición.
  • Docentes Monitores.







Uniendo esfuerzos, construimos el futuro.
 
 
¿Dónde trabajamos?
  • Nicaragua
  • Honduras